Escrito por: Alejandro Vázquez para Noticias por el Mundo

Quintana Roo / 

A la orilla de mar, frente a hoteles, residencias y resorts de lujo en la zona norte de Quintana Roo, luce a 300 metros de altura el contrastante color marrón del sargazo y el azul turquesa del mar Caribe.

La extensión de esta alga marina es notoria desde las alturas tanto en alta mar y en la zona costeras. Un helicóptero «Panther» de la Secretaría de Marina recaba información sobre las áreas que serán afectadas.

El contraalmirante Enrique Flores Morado, encargo de la estrategia para atender este fenómeno precisa que la Marina ha dado prioridad a las playas no concesionadas.

EN LA ESTRATEGIA ESTAMOS CONTEMPLANDO PARTICULARMENTE LAS PLAYAS QUE NO SON CONCESIONADAS Y POR ESO LOS MUNICIPIOS TIENEN QUE ATENDER ESAS PLAYAS, PERO ESTAMOS TODOS CONSCIENTES DE QUE HAY MUCHAS PLAYAS QUE ESTÁN CONCESIONADAS Y POR TANTO, LO ÚNICO QUE HACEMOS ES DARLE INDICACIÓN A LOS CONCESIONARIOS PARA QUE ELLOS TAMBIÉN SE INTEGRAN A LA ESTRATEGIA Y QUE RECOJAN EL SARGAZO QUE LES LLEG

La solución no es una tarea fácil. En lo que va del año la Secretaría de Marina ha logrado recolectar más de 9 mil toneladas de sargazo.

EN TOTAL AHORITA LLEVAMOS 9 MIL TONELADAS APROXIMADAMENTE DE LAS CUALES, LA MAYOR PARTE, ALGO ASÍ COMO 6 MIL 700 TONELADAS, SE RECOLECTARON TAN SÓLO EN EL MES DE MAYO Y JUNIO, PARTICULARMENTE EN JUNIO SE RECOLECTARON UN POCO MÁS DE 4 MIL TONELADAS EN TIERRA”, INDICÓ EL ALMIRANTE.

Estos recorridos aéreos se efectúan prácticamente todos los días, porque también, les ayuda a saber en qué zonas se instalarán barreras de contención a lo largo de la línea costera.

ESTAMOS HABLANDO DE UNA LONGITUD DE TODAS LAS PLAYAS, CERCA DE 32 MIL KILÓMETROS, NOSOTROS AHORITA TENEMOS INSTALADOS 3 MIL 800 METROS DE BARRERA, ESTAMOS EN PROCESO DE TERMINAR LA INSTALACIÓN DE BARRERA EN TULUM, ESTAMOS HABLANDO DE UN TOTAL DE 4 MIL 200 METROS DE BARRERA CONTRA 32 MIL METROS, QUE EN UN MOMENTO DADO SE REQUERIRÍAN – EXPLICÓ FLORES MORADO.

Actualmente la Secretaría de Marina cuenta con 18 embarcaciones menores y un barco de investigación, así como 85 elementos que son parte de esta estrategia.

Así es la batalla contra esta alga mariana, un combate que se da día a día por cielo, mar y tierra.